Consejos, cuidados y colocación de Membrana Liquida

Consejos, cuidados y colocación de Membrana Liquida

La colocación de una membrana líquida actualmente representa una de las mejores alternativas a la hora de reparar nuestros techos y losas que, por ser superficies expuestas ante los efectos del clima y el paso del tiempo, tienden a deteriorarse de forma acelerada.

La mayoría de las veces termina afectando nuestra calidad de vida cuando los negros nubarrones comienzan  a caer. En realidad lo que afecta es a las paredes de nuestros ambientes generando olor a humedad y moho.

Aunque en los tiempos modernos existen diversos modos de reparar losas y techos la mayoría de ellos implica la contratación de personal profesional por la dificultad que conlleva su aplicación.

Es allí donde reside la ventaja de la colocación de membrana líquida, en vista que su implementación es relativamente sencilla y puede ser aplicada por cualquier persona.

Su uso no amerita herramientas demasiado complejas, pero sí personal con experiencia. Ya que la aplicación incorrecta es sinónimo de nuevas filtraciones.

Por su aplicación fácil y que no implican el uso de materiales delicados, la membrana líquida es un poco más amigable con el medio ambiente y el contacto con la piel no es tan nocivo como otros materiales. Sin duda, es una opción más económica en lo que se refiere a la reparación e impermeabilización de techos.

La colocación de una membrana prefabricada como las de las marcas “megaflex” o “ormiflex” tiene muchas ventajas, principalmente su durabilidad. Sin embargo, es importante destacar que éstas son más exigentes en cuanto a su colocación, por lo tanto su costo total aumenta considerablemente.

Como es evidente, la mejor forma de conservar en condiciones óptimas nuestros techos es sin duda, la prevención, cuidado y mantenimiento de los mismos. De esta forma una membrana, ya sea líquida o prefabricada durará más tiempo y no será necesario repetir el proceso tan seguido.

A continuación te daremos las indicaciones de cómo conservarlos y alargar lo mayor posible su tiempo de vida útil.

 

Recomendaciones para evitar fisuras, filtraciones y humedad  en los techos y terrazas de losa.

La aparición de fisuras, grietas, hoyos y demás evidencias de deterioro en las paredes y techos no es algo fuera de lo común, en realidad es bastante frecuente especialmente en las áreas que se encuentran expuestas al aire libre (exterior).

Así que si en tu techo, losa o terraza consigues estos signos no debes alarmarte sino decidirte a corregirlos antes que sigan avanzando y a largo plazo te generen un gasto más elevado.

Prevenir es la clave de la durabilidad de los materiales que utilizamos en nuestro hogar. Reforzamos el concepto de elegir materiales certificados con garantía del fabricante. Como es el caso de membranas megaflex o ormiflex.

Detallaremos entonces los puntos más importante a tener en cuenta para cuidar tu techo:

  • Elegir materiales que cumplan con los estándares de calidad exigidos por las normativas. Básicamente es imposible evitar el deterioro de tus espacios si al momento de su confección hiciste uso de elementos de baja calidad. Algo muy importante que debemos considerar es el uso de materiales resistentes y de un elevado grado de elasticidad.
  • En lugares que vayan a estar expuestos a los embates atmosféricos la utilización de materiales resistentes y flexibles es primordial.
  • Los elementos de construcción aplicados en el sellado de superficies horizontales deben poseer una base acrílica para que así, logre resistir el sol y la lluvia a los que estará expuesto de forma permanente.
  • No es adecuado usar elementos con base en cemento y concreto en techos y losas ya que estos al carecer de elasticidad pueden fallar ante cualquier movimiento telúrico y resultar más difícil la reparación del espacio en cuestión.
  • Las filtraciones deben ser atacadas de forma inmediata y rápida ya que no atenderlas de manera oportuna puede acarrear consecuencias desagradables y sumamente costosas si de dejan avanzar.

Pueden ser corregidas haciendo uso bien sea de una membrana de base asfáltica o la colocación  de membrana líquida. Una filtración no corregida a tiempo puede deteriorar tu techo de forma grave y a niveles casi irreparables.

 

¿Qué es la membrana líquida de impermeabilización?

La membrana líquida es un producto de base acrílica o de silicona que se utiliza en el ámbito de la reparación, corrección y restauración de techos, losas y terrazas  como alternativa a los productos de origen asfáltico.

Su aplicación es sumamente fácil ya que se aplica de forma similar a  como se haría una pintura, puede ser con brocha o rodillo. Previamente se limpia perfectamente la superficie.

Sin embargo cuando se seque nos dejará un excelente método de impermeabilización con unos altos índices de calidad y de vida útil gracias a sus componentes de base de resina silicona y acrílicos. Los cuales aportan una capacidad de resistencia al paso del agua inigualable.

Pasos para la Aplicación de la membrana líquida

Pasos para la Aplicación de la membrana líquida

  1. Primeramente debemos preparar la superficie esto implica limpiarla, barrer sacudir y eliminar cualquier elemento que pueda interferir en la correcta y uniforme aplicación de la membrana, llámese polvo, óxido, piedras entre otros.
  1. Posterior a esto nos cercioraremos que la superficie no retenga agua  y esté enteramente seca, una vez seguros que la superficie está lista comenzamos  con la colocación de la membrana líquida.
  1. La pintura se aplica con una brocha o rodillo común,  con movimientos de arriba abajo o de lado a lado según se nos haga más cómodo pero siempre de manera uniforme. Cuanto mejor es el rodillo mejor será el trazo.
  1. Siempre se colocará tratando de no dejar ningún espacio de la superficie sin cubrir con la membrana.

Es sumamente trascendente resaltar que la membrana líquida no debe ser diluida pues su efectividad se verá reducida considerablemente.

Es recomendable siempre seguir las instrucciones que aporta el fabricante. La empresa Bartech ofrece guías importantes a seguir antes de aplicar la primer mano.

 

Ventajas de elegir una membrana líquida

  • Una de las grandes ventajas que nos ofrece la colocación de membrana líquida por encima de otros métodos de impermeabilización es su fácil aplicación. Sin necesidad de lidiar con sopletes, calentadores o materiales a altas temperaturas, así nos evitamos en especial los gases que estos producen.
  • A esto se le puede sumar su máxima elasticidad condición sumamente necesaria para un producto que estará aplicado en superficies exteriores.
  • La membrana líquida puede aplicarse en superficies convexas o inclinadas sin que se derrame o se despegue del lugar en que se aplicó. Lo que la convierte en una opción perfecta para lugares inclinados y sitios  con superficies no horizontales y rectas.
  • El ritmo en que la membrana líquida se deteriora es sumamente lento si lo comparamos con el resto de opciones similares en el mercado garantizando así un máximo nivel de durabilidad.
    Esto se asocia directamente con su tiempo de vida útil en caso de haber sido aplicado de forma correcta.
  • Al ser de color blanco, la colocación de membrana liquida te garantiza un máximo poder de reflexión de los rayos solares lo que repercutirá directamente en la temperatura interior del sitio donde se aplica haciéndolo más fresco y confortable.

Esperamos que todas estas indicaciones y recomendaciones te sirvan para poder decidirte por el material más apropiado. te recordamos: no hay un material de impermeabilización mejor que otro. Lo importante es saber discernir cuál conviene para la superficie.

También queremos aclarar que este artículo fue redactado por nuestros especialistas y luego de conversar con los colocadores con más de 15 años de experiencia llegamos a conclusiones lo más objetivas posibles, sin embargo te pedimos que siempre contrates a una empresa de impermeabilización para mayor seguridad tuya y de tu familia.

Te invitamos a ver nuestros productos de impermeabilización y colocación de membrana aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *