Que tipo de membrana elegir según nuestro techo

¿Qué tipo de membrana elegir según nuestro techo?

“En esta oportunidad conocerás qué tipo de membrana elegir según nuestro techo. Te mostramos las opciones adecuadas para mantener aislada la humedad y el agua de lluvia.”

Los tiempos modernos han traído consigo una gran cantidad de formas y materiales de impermeabilizar nuestros techos. Esta actividad al ser tan importante para la infraestructura de toda edificación, requiere un tratamiento específico dependiendo de las condiciones de la superficie, el material del cual está hecho el techo, y muchos otros factores.

Los mismos han generado la necesidad de cierto nivel de especialización a la hora de elegir el método y membrana adecuada a nuestras necesidades.

¿Qué tipo de membrana elegir? ¿Qué método de impermeabilización aplicar a determinados tipos de  techo? Son preguntas a las cuales podrás encontrar respuesta.

Si tu objetivo es adquirir más conocimientos en el área de protección de techos contra los elementos, la humedad y filtraciones, entonces no dejes de leer.

Te contamos cuáles son las opciones más adecuadas según la superficie que necesitas mantener aislada de humedad y agua de lluvia

Todas las edificaciones cuentan con materiales específicos para la elaboración del techo, estos pueden ser muy variados, desde cemento o metal hasta madera, estos deben contar con ciertos tipos de material que permitan preservar la estructura de la edificación sin humedad o filtraciones de agua.

Opciones adecuada según la superficie

Los elementos, la corrosión y la humedad son factores externos que pueden llegar a causar daños graves a una edificación, sin mencionar los perjuicios para los que viven en el edificio o casa. También ocasiona daños estéticos que restan considerablemente el valor de una propiedad.

Estando consientes de la importancia de la impermeabilización de los techos, a continuación  te contaremos a detalles los distintos materiales que puedes utilizar en cada caso. Y así poder realizar un trabajo de impermeabilización eficiente y duradero, que garantice la estética y estabilidad de un techo.

Variantes posibles, métodos y materiales de impermeabilización

Antes de impermeabilizar es importante conocer a fondo la superficie del techo, principalmente el material de construcción, esto determinara el procedimiento y material con el que se realizara la impermeabilización.

También estar atentos a cualquier fisura o imperfección que pueda interferir en el proceso de aplicado del material; estos serían básicamente las dos variables de mayor relevancia que se consideran, previo a la elección y aplicación del material.

Existen diversos métodos que pueden emplearse al momento de realizar el proceso de impermeabilización de un techo, son considerados alternativas eficientes, su efectividad en la preservación de los techos y prevención de daños a inmuebles ha sido demostrada a lo largo de los años.

Protección con tejas

Este método de impermeabilización se realiza mediante la utilización de láminas de diferentes materiales y formas, casi siempre curvas para facilitar la circulación del agua a través de los canales creados al ubicarlas una al lado de otra.

Protección con tejas

Su instalación se realiza sobre techos de cemento o concreto, son especialmente útiles para disminuir ruidos y proteger el techo contra la lluvia y los rayos solares.

El método de instalación de tejas será determinado por la forma y material de la teja, estas deben estar dispuestas capa tras capa, en techos con cierto grado de inclinación y lograr facilitar la circulación del agua.

Serán adheridas al techo mediante una mezcla de cemento, algunos tipos de tejas se instalan con clavos en listones mayormente hechos de madera, cuando existe mucha pendiente.

Variedades de tejas

Las tejas pueden estar hechas de distintos materiales, proporcionando cada una características específicas en cuanto a protección de superficies.

Siendo las más conocidas, la teja de hormigón resistente y durable,  la teja de fibrocemento resistente a las bajas temperaturas y durable, y la teja asfáltica que como su nombre indica está compuesta de material asfaltico económicas pero poco durables.

Pintura asfáltica o membrana líquida

Esta técnica consiste en la aplicación de varias capas de un material en estado líquido parecido a la pintura considerablemente elástico, conocido como pintura asfáltica o membrana liquida, esta se compone de diversos materiales que la hacen compatible con distintos tipos de superficie.

Pintura asfáltica o membrana líquida

El método de aplicación es muy fácil de realizar, en una superficie limpia, seca y sin imperfecciones importantes, puede ser aplicada mediante rodillos, brochas y pistolas de presión, se coloca una capa de imprimación seguido de dos capas superiores.

Este tipo de impermeabilizante se caracteriza por ser altamente durable, y contar con un gran índice de elongación, permitiendo una protección contra humedad y lluvia bastante eficiente, también evita la formación de grietas o fisuras en las capas aplicadas.

Variedades según el material

Este tipo de membranas cuentan con alto grado de elasticidad que en su mayoría se deben a los componentes con los cuales están elaborados, al mismo tiempo esto ha llegado a producir algunas variedades en este tipo de membrana.

Estos pueden llegar a ser a base de cemento, poliuretanos asfalticos, resinas de silicona y polímeros acrílicos, entre todas estas variantes se pueden nombrar:

  • Acrílica: muy semejante a la pintura de exteriores común, fácil de aplicar, se diferencia por sus dos tonalidades roja y blanca, su elaboración consta de componentes de ricina sintética y fibra de vidrio.
  • Poliuretano: este tipo de impermeabilizante líquido suele ser costoso pero efectivo, siempre y cuando se aplique cuidadosamente, en superficies limpias y sin humedad, estos factores influyen directamente en la durabilidad y eficiencia de la membrana.

Membrana impermeabilizante

A diferencia de las membranas líquidas, este tipo de membrana ya está prefabricada lista para desplegar sobre la superficie que se desea impermeabilizar, usualmente están hechas de bitumen, se les denomina también membranas bituminosas.

Membrana impermeabilizante

Poseen una larga vida útil cuando se aplican con antorcha, este método de impermeabilización es muy utilizado gracias a sus características como aislante térmico, su resistencia a la erosión y los elementos, muestra un gran índice de protección contra la humead.

Este tipo de membrana es medianamente fácil de aplicar, aunque siempre es recomendable dejar esta tarea en manos de especialistas sobre todo cuando se trata de la membrana bituminosa aplicada con antorcha.

TIPOS DE MEMBRANA IMPERMEABILIZANTE:

Variedades según su aplicación

Existen dos tipos de membranas impermeabilizantes bituminosas, una es la membrana autoadhesiva y la membrana con antorcha.

  • Membrana autoadhesiva: como su nombre indica, este tipo de membrana está disponible para adherir al techo automáticamente sin necesidad de utilizar antorcha, debe ser aplicada al instante de ser desplegada, ya que el adherente pierde sus propiedades con el pasar del tiempo.
  • Membrana por antorcha: este tipo de impermeabilizante se aplica con la utilización de una antorcha para que se adhiera a la superficie de forma efectiva, acoplándose perfectamente a las irregularidades del techo, posee buen nivel de elasticidad y protección a la intemperie.

Asfalto en caliente

El Asfalto en caliente se constituye principalmente de componentes pétreos fundidos, acompañado de un conjunto de materiales como cartón y fibra de vidrio, en una mezcla que se vierte sobre la superficie del techo, su aplicación requiere mucha técnica y experiencia.

Es de alta durabilidad y resistente a la intemperie, se aplica sobre una superficie limpia y seca, preferiblemente en un ambiente sin humedad, la mezcla debe ser adherible y fácil de manipular y desplegar sobre el techo, para lograr buenos resultados.

Asfalto en frío

Este compuesto se constituye principalmente de agua emulsionada, fibra de vidrio, resinas asfálticas y solventes. Su aplicación es en frío funciona muy bien como impermeabilizante de cualquier tipo de superficie.

Es común observar su aplicación como capa previa a otro tipo de impermeabilizante, es resistente a la intemperie y se puede aplicar mediante el uso de brochas rodillos o pistolas de presión.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *